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La Importancia De La Proteína En La Nutrición Deportiva

Ago 23, 2021 | Saludable

Pensemos en reconstrucción y reparación muscular:

Las proteínas reparan el musculo, proveen el sustrato para un buen rendimiento en el ejercicio y para la adaptación al mismo. La proteína se desdobla en aminoácidos, muchos de los cuales el cuerpo no puede producir por sí mismo. Los alimentos de origen animal suelen ser ricos en proteínas, con todos los aminoácidos esenciales que necesitamos. Muchos alimentos de origen vegetal son también ricos en proteínas.

El ajuste correcto de tus necesidades de proteína te permitirá:

  • Una correcta recuperación después de la práctica deportiva.
  • Una adaptación adecuada a la misma.
  • Generar el anabolismo (creación de músculo) necesario para que mejores en la práctica.
  • Si practicas deporte de alto rendimiento, deberías conocer cuál es tu gasto energético total y adecuar tu alimentación al mismo., y evitar lesiones.
  • De acuerdo con las ingestas diarias de referencia, la persona sedentaria promedio necesita como mínimo 0,8 gramos / kilogramo de peso por día de proteína como mínimo.
  • Una persona activa, claramente tendrá sus necesidades proteicas aumentadas. Si realizas ejercicio cuatro o más veces a la semana tus necesidades pueden oscilar entre los 1,2 a 2,0 g/kg de peso corporal por día.
  • Para maximizar la síntesis proteica muscular, las recomendaciones con respecto a la ingesta óptima de proteínas por ingesta para deportistas dependen de la edad y de los estímulos realizados. En líneas generales podemos hablar de una dosis absoluta por ingesta de unos 20 a 40 g.

Sabemos que los alimentos de origen animal suelen ser una fuente de proteínas muy completa por el equilibrio que detentan en todos los aminoácidos esenciales.

Las fuentes de proteínas de origen vegetal carecen de importantes aminoácidos esenciales., contienen menos aminoácidos de cadena ramificada (BCAA): Leucina, Isoleucina y Valina, que sus equivalentes basados en animales, por lo que se puede suplementar, aquí una lista.

Es importante el Magnesio disponible en el Organismo, para la adecuada síntesis Proteica.

Bibliografía Documento den Nutrición Sardina, España 2020

 

Lorena P. Olvera Aja

 

 

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