MI CUENTA

Haz del Nopal un aliado en tu cocina

Oct 8, 2021 | Saludable

El nopal es Opuntia ficus-indica, es una especie de planta perteneciente a la familia de los cactus, que crece en zonas áridas y es utilizado en varios platillos culinarios, formando parte de la gastronomía mexicana. En nuestro país, el nopal ha sido una importante fuente de alimento por su gran presencia en la vegetación y la facilidad de propagación de sus pencas. 

El nopal es un gran alimento por su gran cantidad de propiedades: tiene vitamina A, del complejo B, vitamina C y algunos minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro. Además de ser bajo en calorías y grasa, nos aporta diferentes tipos de fibra soluble e insoluble que nos ayuda, tanto a mejorar la digestión y a motilidad intestinal, como a  regular los niveles de azúcar en la sangre y regular la acción de la insulina, entre otras cosas. 

Algunos beneficios del nopal;

  • Como ya mencionamos, contiene potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener la salud ósea.
  • Nos proporciona una sensación de saciedad, disminuyendo el hambre. Para personas con sobrepeso u obesidad una dieta rica en fibra ayuda a disminuir y/o controlar el peso corporal. 
  • Contiene fitoquímicos como quercetina y betaxantinas, que proporcionan un efecto antiinflamatorio, antioxidante e hipoglucemiante, además de lograr disminuir los lípidos sanguíneos.
  • Al mejorar la digestión y el tránsito intestinal, reduce los síntomas tanto de diarrea como de estreñimiento. Además, las fibras que contiene el nopal, controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo la aparición de úlceras gástricas. También limpia el colon, ya la fibra insoluble absorbe agua y acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo, contribuyendo a regular el movimiento intestinal.
  • En personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba y se acumule en venas y arterias. De igual manera ayuda a disminuir los triglicéridos sanguíneos. Por esto el nopal es un alimento cardiosaludable. 
  • Contiene compuestos antioxidantes como fenoles, flavonoides, vitamina C y vitamina E que protegen a las células de los daños causados por los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, anticancerígenas, hepatoprotectoras, diuréticas, antivirales y neuroprotectoras.

Así que por todos estos beneficios, los nopales son una excelente alternativa para ser incorporados a la dieta diaria, incluso para personas con diabetes tipo 2, obesidad o dislipidemias. Sin embargo, algunos posibles efectos secundarios de la ingestión de nopal son náuseas, diarrea o aumento de las heces.

Información nutricional por cada 100 gramos de nopal

Calorías: 25 

Proteínas: 1.1 gr

Grasas: 0.4 gr

Carbohidratos: 16.6 gr 

Fibra: 3.6 gr 

Vitamina C: 18 mg

Vitamina A: 2 mcg 

Calcio: 57 mg

Fosforo: 32 mg 

Hierro: 1.2 mg

Potasio: 220 mg

Sodio: 5 mg

El nopal es muy versátil ya que se puede preparar en:

Así que ya lo sabes, el nopal es un gran alimento ya que además de tener muchas propiedades, es muy fácil de preparar y a un costo muy accesible.

 

Bibliografía

  • Angulo-Bejarano, P.I., O. Martínez-Cruz y O. Paredes-López. 2014. Phytochemical Content, Nutraceutical Potential and Biotechnological Applications of an Ancient Mexican Plant: Nopal (Opuntia ficus indica). Current Nutrition & Food Science. 10. 10.2174/157340131003140828121015.

  • Kamble, Supriya M., D. Prashant, R.C. Ranveer and A.K. Sahoo. 2017. Nutritional Importance of Cactus: A review. Trends in Biosciences 10(37): 7668-7677.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *