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¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes?

Jul 5, 2021 | Saludable

Constantemente nos enfrentamos a agresiones por parte del medio ambiente o de nuestro estilo de vida (contaminación, tabaco, consumo de alimentos industrializados con altos niveles de colorantes y conservadores) que producen oxidación celular y generan partículas que llamamos radicales libres, sin embargo existen algunas enzimas en nuestro cuerpo y provenientes de los alimentos denominadas antioxidantes, que retrasan o evitan el proceso
de oxidación celular.

¿Por qué es importante controlar la oxidación celular?

En nuestro cuerpo, un desequilibrio entre la producción de radicales libres y de antioxidantes, es consecuencia de algunas enfermedades (cardiovasculares, degenerativas, Alzheimer, Parkinson, así como distintos tipos de cáncer).

¿Cómo disminuir la oxidación celular?

Los antioxidantes se producen naturalmente en nuestro cuerpo pero en condiciones como edad avanzada, malos hábitos y sedentarismo disminuyen significativamente. Lo que hacen los antioxidantes es frenar las reacciones de oxidación en las células a partir de las cuales
se originan los nocivos radicales libres. Por tanto, su papel es clave en la prevención de distintas enfermedades.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Los alimentos grasos contienen Vitamina E, especialmente las semillas como las almendras, avellanas, cacahuates y nueces, además del aceite de olivo y el coco. La actividad de esta vitamina es impedir la oxidación de las membranas celulares lo que permite una regeneración de tejidos.

Las frutas son ricas en Vitamina C, especialmente los cítricos, la fresa, guayaba, kiwi y verduras como espinacas, perejil, cebolla, chiles y pimientos, todas frescas y crudas. Esta vitamina interviene en la prevención del daño oxidativo sobre el ADN, cuya oxidación estaría relacionada con ciertos tipos de cáncer y envejecimiento.

La vitamina A tiene un efecto protector contra la posible aparición de cánceres. Sus beta carotenos actúan atrapando radicales libres y moléculas de oxígeno libre; de ahí su efecto protector. Esta vitamina se encuentra en alimentos de origen animal cómo el pollo, huevo, vísceras, atún, quesos y verduras como espinacas, zanahoria, tomate y lechuga.

Otros potentes antioxidantes son minerales como el selenio, zinc y hierro. Estos minerales ejercen su función antioxidante en diversos procesos y pasos metabólicos en el organismo. En la dieta los podemos obtener a través de los cereales integrales, alimentos de origen animal. Por lo que una dieta variada, basada en productos frescos, es la mejor herramienta para prevenir el envejecimiento prematuro.

Ahora que ya sabes que los antioxidantes abundan en la mayoría de los alimentos, ¿te animas a implementarlos en tu dieta de cada día?

Bibliografía:

  1. Zhang YJ, Gan RY, Li S, et al. Antioxidant Phytochemicals for the prevention and treatment of Chronic Diseases. Molecules. 2015 Nov 27;20(12):21138-56
  2. Vilaplana M. Antioxidantes presentes en los alimentos. 2007 Nov; 26 (10)
  3. Coronado M, Vega S, Gutiérrez L, et al. Antioxidants: present perspective for the human health. Rev Chil Nutr Vol. 42, Nº2, Junio 2015

 

Nutrióloga Ivonne Cardoso

CEO de Centro Interdisciplinario Nutricional

@ci.nutri.cion

 

 

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